DESNUTRICIÓN ASOCIADA A LA ENFERMEDAD Y SU IMPACTO EN LOS ANCIANOS
La desnutrición sigue siendo en la actualidad, uno de los grandes problemas de salud pública, que aún precisa de más recursos destinados a su detección, clasificación, tratamiento y conveniente seguimiento nutricional. Por desgracia la desnutrición no solo afecta a las sociedades más desfavorecidas a nivel económico como en los países de Latinoamérica, sino que también afecta a las sociedades más avanzadas como ocurre en los países Europeos, entre ellos España, en los que se convierte en una causa frecuente de mortalidad relacionada con la enfermedad.
¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes que causa efectos adversos medibles sobre la composición y la función de los órganos y los tejidos. También puede considerarse la desnutrición como un estado patológico que resulta de un exceso o un defecto relativo o absoluto de uno o más nutrientes esenciales.
Relación de la desnutrición con la enfermedad
La desnutrición se relaciona de forma especial con la enfermedad, siendo en numerosas ocasiones causa o consecuencia de la misma, con el agravante de que va a influir sobre la patología de base, empeorando el curso clínico y la evolución del paciente, haciendo que su recuperación se enlentezca, que los días de ingreso hospitalario aumenten y que se incremente la mortalidad asociada.
¿Qué repercusiones tiene la desnutrición?
La desnutrición asociada a la enfermedad tiene grandes repercusiones en diferentes órganos y sistemas, incrementando la morbimortalidad. Existen colectivos de riesgo como los ancianos, pacientes con EPOC, pacientes oncológicos, pacientes con úlceras por presión, que presentan mayor tasa de desnutrición asociada.
¿Cómo afecta al paciente hospitalario?
Puede afectar entre el 25-50% de los ancianos ingresados en el hospital y se asocia a mayor número de complicaciones, peor calidad de vida y a mayor gasto sanitario.
Existe mayor tasa de mortalidad entre los ancianos malnutridos, frente a los normonutridos. Según datos de la ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral), el gasto asociado a la malnutrición asciende a 170 billones de euros/año.
El soporte nutricional ha demostrado ser efectivo al reducir la estancia hospitalaria y al reducir la necesidad de centros de convalecencia.
¿Qué tipos de desnutrición existen?
Malnutrición proteica (aguda), la Malnutrición calórica (crónica) y la malnutrición mixta (es la más frecuente en los hospitales y a su vez la más peligrosa).
¿Cómo se detecta?
La desnutrición se detecta mediante la valoración de las patologías asociadas, con una adecuada anamnesis clínica, antropometría (cobra especial importancia la pérdida de peso), analítica, registro alimentario, cuestionario de frecuencia de consumo.
Con estos datos la nutricionista puede establecer un diagnóstico nutricional y un plan dietético-nutricional dirigido a fenar la pérdida de peso y recuperar un estado nutricional normal.
¿Qué ofrece eatlife?
Eatlife os ofrece un programa de soporte específico dirigido a este tipo de pacientes que busca rehabilitar y recuperar el estado nutricional de los ancianos, mejorar el peso y otros parámetros antropométricos de gran importancia, mejorar los valores de albúmina y de proteínas totales que son los principales marcadores de malnutrición.
En eatlife se puede tratar la desnutrición, para alcanzar un estado nutricional normal, mediante el diseño de un plan de alimentación 100% personalizado que también de respuesta al tratamiento de otras enfermedades ya presentes como la diabetes, enfermedades autoinmunes, cáncer o intolerancias alimentarias.
Si necesitas una consulta personalizada con una Dietista-Nutricionista titulada en la Universidad de Barcelona, con un Máster en Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Barcelona (Col CAT000696), con 17 años de trayectoria profesional, que además forma parte del equipo Mancomunado de Nutrición del prestigioso Hospital de Sant Pau y Dos de Maig, no dudes en ponerte en contacto con tu centro médico eatlife.
Eatlife ofrece visitas presenciales en Barcelona y Cerdanya, así como visitas online en cualquier parte del mundo. Para agendar tu visita puedes ponerte en contacto a través del formulario de la web, mediante mail a eatlife.es@gmail.com o bien enviando un watssap al +34 661 36 56 51 o llamando al mismo número.