Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

 

1687942352783blob Síndrome de Ovario Poliquístico y tratamiento dietético
1687942228646blob Síndrome de Ovario Poliquístico y tratamiento dietético

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una alteración heterogénea, que afecta a 5-10% de mujeres en edad reproductiva. El SOP puede ser diagnosticado mediante la presencia de una o más de las siguientes condiciones: oligomenorrea o amenorrea asociada con una disminución de la ovulación, hiperandrogenemia o hallazgos clínicos de exceso de andrógenos, ecografía ovárica anormal con presencia de > 12 folículos en cada ovario o bien un diámetro de 2-9mm o aumento del tamaño de los ovarios, e incremento de LH con aumento del ratio LH/FSH.

El SOP está muy relacionado con la presencia de grasa abdominal, el sobrepeso y la obesidad,  la dislipemia y la resistencia a la insulina. Esta última se produce cuando las células de los músculos, las células grasas y las células del hígado no responden bien a la acción de la insulina y no pueden absorber el azúcar de la sangre; de manera que esta sigue siendo elevada y muy difícil de controlar.

La bibliografía actual sugiere que la clave está en ajustar el aporte de macronutrientes de la dieta, reduciendo las grasas por debajo del 30% del total calórico, con una baja proporción de grasas saturadas. El fraccionamiento de las ingestas en varias tomas a lo largo de día es una herramienta efectiva para controlar el apetito y reducir la ingesta de alimentos con índice glucémico bajo o muy ricos en azúcar, que empeorarían la resistencia a la insulina y generarían mayor ganancia de peso.

El tratamiento dietético personalizado, de la mano de un profesional dietista-nutricionista, con la adecuación de la actividad física oportuna, ha demostrado ser efectivo, mejorando las funciones endocrinas, las funciones reproductivas y reduciendo el riesgo cardiovascular. La modificación de los hábitos alimentarios y el estilo de vida, han demostrado ser efectivos en el control del SOP incluso sin acompañarse de una pérdida de peso.

El uso de fármacos para mejorar la resistencia a la insulina y/o perder peso están justificados durante un corto período de tiempo y han demostrado ser mucho más beneficiosos con la combinación de tratamiento dietético. La adaptación y personalización de la alimentación, con una reeducación de los hábitos alimentarios es clave para reducir la grasa abdominal, mejorar la resistencia a la insulina y hacer un adecuado manejo del SOP.

Si necesitas una consulta personalizada, con una Dietista-Nutricionista titulada en la Universidad de Barcelona, con un máster en Nutrición Clínica, y con 17 años de experiencia, que además trabaja en el Servicio Mancomunado de Endocrinología y Nutrición del prestigioso Hospital de Sant Pau i Dos de Maig de Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con tu centro médico eatlife.

Eatlife ofrece visitas presenciales en Barcelona y Cerdanya, como visitas online en cualquier parte del mundo. Para agendar tu visita puedes ponerte en contacto a través del formulario de la página web, mediante mail a eatlife.es@gmail.com , enviando un watssap al +34 661 36 56 51 o llamando al mismo número.