TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SOPORTE NUTRICIONAL: ÚLTIMAS EVIDENCIAS
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una afectación de tipo neurológico y de desarrollo que se inician en la niñez y acompañan al adulto a través de toda su vida. Se caracterizan por la presencia de dificultad en la comunicación e interacción con otras personas, la limitación de los intereses, la aparición de comportamientos repetitivos y la dificultad de desempeño en la escuela, en el trabajo y otras áreas de la vida.
Los TEA se dan en diferentes grupos étnicos, sin diferenciar estatus económico y/o social. Existen tratamientos dirigidos a mejorar los síntomas y la capacidad de funcionamiento de las personas con TEA. Se han evaluado diferentes intervenciones dietéticas como la dieta libre de gluten y caseína, la suplementación con ácidos grasos w-3, vitamina B12 y ácido docohexaedoico (DHA).
Entre estos tratamientos la terapia nutricional con dieta libre de gluten y caseína ha demostrado ser útil en niños con TEA, reduciendo los síntomas centrales. Existen diferentes mecanismos de acción, entre ellos los niveles excesivos de péptidos opioides por el que las que las personas con TEA pueden presentar un metabolismo alterado del gluten; o bien los niveles de caseína que pueden afectar negativamente al comportamiento.
Los estudios también han evaluado la suplementación con ácidos grasos w-3, que obtuvo una baja efectividad en la mejoría de los síntomas centrales.
Respecto al empleo de ácido docohexaedoico (DHA), existen controversia, ya que algunos estudios demostraron mejoría en las habilidades sociales y la comunicación en el grupo suplementado con DHA; en cambio en otros estudios no se hallaron evidencias.
Se ha evaluado el uso de enzimas proteolíticas (peptizyde) y enzimas digestivas (neo Digestin), que contenían papaína y pepsina o peptidasa. El uso de peptizyde no demostró mejoras significativas en el comportamiento, la calidad del sueño o los síntomas gastrointestinales en comparación con el uso de placebo. En cambio en un estudio con neo Digestin a 3 meses, se observó mejoría significativa de estos síntomas en el grupo de tratamiento versus placebo.
El uso de vitamina B12 y demostró algunas mejoras en la gravedad de los síntomas. Al igual que el uso de la levocarnitina en comparación con placebo; no obstante hubo un elevado riesgo de sesgo.
Los síntomas del TEA requieren más estudios basados en la evidencia científica para llegar a la conclusión sobre la disminución y/o mejora de los mismos, pero en la actualidad la dieta libre de gluten y de caseína puede ser una herramienta útil a implementar.
Si necesitas una consulta personalizada, con una Dietista-Nutricionista titulada en la Universidad de Barcelona, con un Máster en Nutrición y Metabolismo con especialidad en docencia e investigación por la Universidad de Barcelona, y con 17 años de experiencia, que además trabaja en el Servicio Mancomunado de Endocrinología y Nutrición del prestigioso Hospital de Sant Pau i Dos de Maig de Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con tu centro médico eatlife.
Eatlife ofrece visitas presenciales en Barcelona y Cerdanya, como visitas online en cualquier parte del mundo. Para agendar tu visita puedes ponerte en contacto a través del formulario de la página web, mediante mail a eatlife.es@gmail.com , enviando un watssap al +34 661 36 56 51 o llamando al mismo número.
Te esperamos!